jueves, 13 de enero de 2011

Mi antiguo cole

El día 10 de enero de 2011 me presenté en el colegio donde yo había estudiado y busqué al que fue mi profesor de educación física. Estuve hablando él  y le comenté que necesitaba información sobre los juegos que realizaba en sus clases.


Me comentó que con el grupo de cuarto de primaria, que era la siguiente clase que tenía, estaba trabajando los juegos populares y me invitó a presenciar la clase.


Algunos de los juegos que llevó a cabo fueron.



NOMBRES
El cementerio
FINALIDAD
Lanzar el balón con el propósito de tocar a algún compañero, evitando al tiempo que estos cojan el balón.
Número de participantes: Grupo.
Edad: Desde Primaria.
Material: Se precisa un balón, un patio de juego, y una tiza para pintar el campo.
DESARROLLO
Se dibuja un campo de forma rectangular en el suelo, con dos rayas divisorias cerca de los extremos. En esta zona de los extremos se sitúa un jugador en cada una y el resto de los jugadores en el centro. Los jugadores de los extremos tiran el balón de un lado a otro intentando dar a los del centro. Cuando les dan son eliminados. Cuando alguno de los del centro consigue coger la pelota sin que ésta toque el suelo, obtiene "una vida" que puede ser utilizada por alguno de los jugadores que permanecen el centro o bien para que vuelva al juego alguno de los que ya hubiera sido eliminado.


El profesor utilizaba el campo de voley como zona de juego.


NOMBRES

PIES QUIETOS
FINALIDAD
Con un balón y a partir de una situación inicial en círculo, ir eliminando a todos los jugadores hasta que quede uno.
Nº participantes: Grupo.
Edad: Desde Primaria.
Material: : Un balón y tiza.
DESARROLLO
Se localiza una superficie plana libre de obstáculos de más de 40 metros de radio. A continuación los jugadores hacen un círculo y uno de los jugadores que previamente le ha tocado en el sorteo, dice: ¡DECLARO LA GUERRA A MÍ PEOR ENEMIGO DEL MUNDO MUNDIAL QUE ES…!
y tira el balón al aire, gritando el nombre de otro jugador. Entonces todos se alejan menos ese jugador que se acerca a coger la pelota. Si lo coge antes de que bote, en la misma situación lo vuelve a lanzar y dice el nombre de otro jugador (No vale el que lo nombró a él). Si toca el suelo debe cogerlo e ir al centro y gritar: ¡PIES QUIETOS!. Los demás paran de correr (deben de estar quietos) .El que está en el centro da tres pasos con/sin carrera hacia uno de los jugadores y le lanza el balón, que el otro puede intentar esquivar pero sin mover los pies. Si le da, pasa a ser el jugador del centro.

Los niños utilizaron la cancha de baloncesto ya que era lo suficientemente grande para jugar a éste juego.

Fue muy gratificante recordar las clases del que había sido mi profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario